EL ORIGEN.
El origen de la vitivinicultura se remonta a civilizaciones remotas y forma parte de épocas milenarias; son numerosos los elementos que dan testimonio de la antiguedad de su actividad. La Biblia menciona en el libro del Génesis que "Noe, agricultor, trabajó la tierra y plantó una viña.Bebió de su vino y se embriagó".
En excavaciones paleontológicas recientes se han descubierto restos prehistóricos con fósiles de orujo o de uva prensada.
También se encuentran depósitos de pepitas en las huellas dejadas por las viviendas lacuestres del paleolítico europeo. En Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Baco Dios creador y protector de la vid. También el vino se encuentra en la última cena, Jesucristo lo utilizó como su sangre.
El vino llega a ser para la nueva religión, una bebida indispensable en su culto. (Argentina Wines).
LA CONQUISTA DE AMERICA.
Cuando el español salió en busca de las Indias, llevaba el vino como compañero.El sacerdote lo llevaba para reproducir diariamente el milagro divino. Pronto se dan cuenta de que si quieren seguir con sus costumbres y ritos deben plantar vides para producir vino.
Cuando Colón descubre America intenta plantar vides en México, con malos resultados. Posteriormente pasó a Perú que a mediados del siglo XVI ya contaba con viñedos.
Una Real Célula de 1531, aconseja a los viajeros del nuevo mundo, llevar plantaciones de vides y olivo.
En 1551 el Cabildo peruano tasa la primera cosecha declarada de uvas. Posteriormente cruza la cordillera de los Andes, siendo Francisco de Aguirre, el primero que plantó vides en Chile. Otro misionero ,el padre mercedario Juan Cidrón, lleva las primeras cepas a la Argentina, a la zona de Mendoza. Argentina ya tenía su primera cepa. Juan Jufré al fundar Mendoza y San Juan incorpora las vides dentro de sus elementos civilizadores.
jueves, 30 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario