martes, 4 de septiembre de 2007

VINOS DE ARGENTINA

MALBEC

Es la uva argentina por excelencia, aunque su procedencia es la zona aquitana de Francia. Hoy es la cepa más extendida y característica de Argentina, aquí encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, adaptándose particularmente bien en el departamento de Mendoza, en las localidades de Lujan y Vistalba, dando rendimientos muy buenos en Salta y la Patagonia.
Sus hojas son medianas, redondas con bordes aserrados y pequeños dientes. Sus granos grandes, oscuros tirandoa rojos.
Se puede afirmar que la variedad de Malbec argentina es la mejor y más personal del mundo, calidad reconocida. Produce vinos de cuerpo y bastante color, algo astringentes, con cierta dureza.
En las zonas altas da un vino de alta acidez, cuerpo y color, con suficientes taninos como para facilitar su conservación. Bajando de la zona alta, descienden también los taninos y la acidez, por lo cual el vino es más ligero y suave y madura más rápidamente. Esta variedad tiene una larga vida en la zona de Mendoza y constituye la mayor parte de lo que se denomina genéricamente "uva francesa".
Durante mucho tiempo se utilizó su mosto en coupag con variedades como Merlot o Cabernet, dando unos resultados espléndidos, en la linea de lo que se produce en la zona de Burdeauxe, habiendo buenas bodegas que siguen está tradición.Sin embargo las particulares características alcanzadas en suelo argentino han llevado a considerarla monoverietal, llegando a producir vinos complejos, en cuanto aroma y paladar, recibiendo elogios de periodistas especializados.
De los muchos conocedores que han alabado al Malbec, la cepa emblemática de la Argentina y de Mendoza en particular, donde mejor expresa su potencial, según las palabras de R. Parker, para el año 2015, la grandeza de los vinos de Mendoza, elaborados en base al Malbec, recibira un gran reconocimiento.
Sus mostos transformados en vino tienen un grado alcohólico alto, hasta 15º y una acidez total entre 6-7. g/l.

TORRONTES

Actuelmente se considera a este cepaje exclusivo de la Argentina, siendo su origen remoto español (La Rioja, España), donde hoy ni se la conoce ni se la cultiva. Como varietal da un blanco muy aromático, de paladar silvestre, que a veces se hace amargo, sino se elabora en muy buenas condiciones.
Hay tres variedades de torrontés, que se diferencian muy poco, la diferencia que le proporciona las distintas altitudes en las que se produce, Torrontes Riojano, Torrontes Sanjuanino y Torrontes Mendocino. Depende de las zonas, en proporción directa al calor y la fecha de recolección, es decir a su madurez, el vino elaborado con su mosto puede pasar de un dulce moscatel, a un vino blanco seco.
El auténtico vino torrontes, es el elaborado en la zona de La Rioja argentina y se encuentra respaldado por su propìa D.O Torrontes Riojano.
Merece la pena degustar este vino para apreciar algo distinto a lo que tenemos acostumbrado al paladar.

No hay comentarios: